Saltar al contenido

Los grandes beneficios de los jacuzzis de madera

  • por

Todos sabemos que darse un baño caliente es una forma fantástica de relajarse, poco a poco sientes como cada centímetro que tu cuerpo desciende en el agua, el peso del mundo se te escape de los hombros. Sin duda, podríamos relacionar esto con el recuerdo que tenemos de cuando nos encontrábamos en el útero de nuestras madres, pero el hecho es que hay una explicación mucho más simple.

A medida que te sumerges en el agua, tu cuerpo en realidad se vuelve más liviano debido a la densidad relativamente mayor del agua, lo que reduce la tensión en tu cuerpo y corazón. Por lo tanto, no solo te sientes, sino que en realidad eres más ligero. Sin embargo, esta es solo una de las muchas ventajas de los jacuzzis de madera o hot tubs, como prefieras llamarles, y en este artículo profundizaremos en algunos de los principales beneficios que nos aportan.

Relajación para Mente y Cuerpo

Continuando con la introducción, los jacuzzis de madera te ayudan a relajarte en más de un sentido. Si bien el calor por sí solo ya hace maravillas, los aromaterapeutas tienen una alta estima al abeto por sus beneficios en la relajación. Mientras que la calidez del agua reduce la tensión en el corazón, abre los poros y proporciona una relajación profunda para el tejido muscular, los aromas naturales de la madera brindan la relajación mental.

Se pueden obtener beneficios similares en las saunas, razón por la cual se encuentran con bastante frecuencia en gimnasios profesionales; sin embargo, sólo los más entusiastas de la sauna pueden permanecer en ella el tiempo suficiente que necesitas para proporcionarte el mismo nivel de beneficio que un jacuzzi de madera.

Alivio del dolor en las articulaciones

El dolor articular es un problema muy común, especialmente entre la gente de avanzada edad y los que someten su cuerpo a ejercicio duros. Las articulaciones son a menudo los eslabones más débiles de nuestro físico y lo que nos impide dar el máximo potencial. Al igual que las bisagras oxidadas de una puerta vieja, nuestras articulaciones sufren desgaste a lo largo de los años de uso, y el clima frío y húmedo tiende a empeorar los dolores asociados.

A las personas mayores se les suele recomendar que mantengan la calefacción encendida en invierno y que se vayan de vacaciones si pueden, ya que se ha demostrado que el calor alivia los dolores articulares. Del mismo modo, los atletas a menudo se dan largas duchas calientes después del ejercicio y/o se aplican ungüentos de calor profundo en las articulaciones y los músculos para combatir los dolores y las inflamaciones relacionados con la tensión.

Los jacuzzis nos brindan un alivio profundo del dolor en las articulaciones a través de una mejor circulación y relajación muscular. Los expertos en el campo de la curación alternativa también sostienen que los jacuzzis de madera tienen propiedades antiinflamatorias.

Diabetes tipo 2 y Control de peso

Un estudio médico publicado en el New England Journal of Medicine encontró que los diabéticos tipo 2, que se relajaban en un jacuzzi durante 30 minutos al día, 6 días a la semana, se beneficiaron de niveles significativamente más bajos de azúcar en la sangre.

Los sujetos también experimentaron un nivel significativo de pérdida de peso, a pesar de que sus dietas y rutinas de ejercicio se mantuvieron estables durante dos meses antes y durante el estudio. El autor postuló que los beneficios pueden derivarse del aumento del flujo sanguíneo a los músculos esqueléticos.

Estudios: Hooper, P. L. (1999) ‘Terapia de jacuzzi para la diabetes mellitus tipo 2’, New England Journal of Medicine, vol.342, no.3, pp.218-219

Ayuda para el insomnio

Si bien la relajación por sí sola puede ser suficiente para ayudarte a conciliar el sueño, tomar un baño caliente te ayudará activamente a conciliar el sueño al aumentar la temperatura de tu cuerpo. Se ha descubierto que el proceso natural de que tu cuerpo vuelva a la temperatura normal induce al sueño.

Esto se debe a que es un símil de la regulación de la temperatura del cuerpo cuando dormimos; a medida que ingresamos a nuestro ciclo de sueño, la temperatura del cuerpo desciende naturalmente y alcanza su punto más bajo unas horas después del sueño.

Por lo tanto, usar una bañera de hidromasaje ayuda a inducir el sueño, no solo al proporcionar una relajación profunda, sino también al ayudar al ciclo natural de tu cuerpo. Por lo tanto, los jacuzzis brindan una alternativa natural a la medicación, que a menudo conlleva efectos secundarios no deseados, como somnolencia, aumento de peso y náuseas.

Estudios: Levy, P., Viot-Blanc, V. & Pépin, J.L. (2006) ‘Trastornos del sueño y su clasificación: una descripción general’, en Randerath, W.J., Sanner, B.M. y Somers, V. K. (eds): Apnea del sueño. Prog Respir Res., vol.35, pp.1-12, Basilea: Karger

Disfrute personal

Si bien es fácil dejarse llevar por los beneficios físicos y mentales de los jacuzzis, como los mencionados anteriormente, no olvidemos que quizás la razón principal por la que muchas personas compran jacuzzis es porque son una excelente manera de relajarse con familiares y amigos.

Independientemente de la temperatura y estación en la que te encuentres, los jacuzzis ofrecen una oportunidad fantástica para relajarse con alguien querido. La combinación de sus efectos relajantes y el hecho de que estimulan la liberación de endorfinas hacen de los jacuzzis un lugar ideal para conversar con amigos y familiares.

¡Te sorprenderá ver cuán ansiosa se vuelve la gente para visitarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *